¿Que ocurre cuando nos torcemos un tobillo?

Seguramente muchos de vosotros os hayais echo esta pregunta al lesionaros. Un esguince se produce al sobrepasar la capacidad de resistencia de un ligamento, generalmente debido al caer de forma accidental, sobre un balón o sobre el pie de otra persona. Suele manifestarse con dolor, hinchazon e imposibilidad de correr e icluso caminar. Los ligamentos son bandas fibrosas que rodean y refuerzan las articulaciones, con el fin de estabilizarla de movimientos lesivos.

La mayoría de los esguinces ocurren en la cara externa del pie, y el 90% de estos esguinces acaban afectado en mayor o menor medida al ligamento peroneo astragalino anterior (ver vídeo).

Según la gravedad de la lesión podemos agrupar los esguince en tres grados:

Grado 1: Ligera elongación de las fibras del ligamento, presenta leve inflamación y en pocas ocasiones algo de hemtoma interno.

Grado 2: Rotura parcial del ligamento. Mayor inflamacion y dolor , aparición de hematoma por multiples areas, a ambos lados del tobillo e incluso en la planta del pie.

Grado 3: Rotura completa del ligamento. Imposibilidad para caminar o estar de pie, dolor severo, se requiere de medidas quirurgicas para solventar el problema. Muy poco común.

Proximamente ofreceremos vídeos orientados al tratamiento de los diferentes grados, así como a la prevención de futuras lesiones de índole similar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_RVw9FhKMEc[/youtube]

Gracias por leer el artículo. Si te ha gustado, suscríbete, síguenos en Facebook o Twitter.

Si tienes cualquier duda, critica, o quieres aportar cualquier información útil, háznoslo saber a través de nuestro E-mail: [email protected]