FISIOTERAPIA A TU ALCANCEHoy en nuestro blog de fisioterapia daremos a conocer la cervicalgia;  factores que producen este problema, y soluciones sencillas para aliviar el dolor.

La columna cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral: se calcula que movemos el cuello unas  600 veces por hora.  Está compuesta  por siete vértebras cervicales, unidas entre sí por discos vertebrales y sostenidas por músculos y ligamentos. De la columna cervical salen nervios que dan sensibilidad y motricidad a los brazos.  Alrededor del 10% de la población adulta sufre en algún momento de su vida una cervicalgia, un dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior o en las laterales de cuello.

TIPOS DE CERVICALGIA:

El dolor de cuello puede presentarse de forma aguda, generalmente por una contractura muscular. Este es el caso de la tortícolis, que aparece de manera casi repentina, sin causa inicialmente sospechada ni aparente. Cede en unos días con tratamiento fisioterápico. El dolor y la dificultad para realizar algunos movimientos son los síntomas dominantes, que en algunos casos pueden llegar a impedir el desarrollo de actividades cotidianas.

La cervicalgia crónica afecta aproximadamente al 10% de la población adulta. La sufren más las mujeres, posiblemente porque trabajan en mayor número delante de ordenadores, realizan tareas caseras que obligan a mantener el cuello flexionado o desarrollan actividades laborales que condicionan posturas forzadas del cuello. El mantenimiento de estas posturas durante horas ocasiona sobrecargas musculares dolorosas .

Otro tipo de cervicalgia, la producida por artrosis del raquis cervical, muy frecuente en personas de avanzada edad. Sus síntomas más importantes son el dolor, localizable en cuello y hombros, y la rigidez o limitación de los movimientos. Cuando está muy avanzada pueden sentirse mareos, ya que las arterias vertebrales pueden verse obstruidas. Son habituales también la sensación de hormigueo y adormecimiento en manos y dedos, cuando están afectadas las raíces nerviosas que emergen entre las vértebras de la columna.

La hernia de disco intervertebral es causa de dolor cervical irradiado en personas jóvenes. Comienza bruscamente y puede estar precedido de traumatismos o de movimientos forzados, aunque a menudo no hay una causa clara en su origen. Casi siempre se ven afectadas las vértebras cervicales más bajas y es habitual la limitación de la movilidad y el dolor irradiado al brazo.

El síndrome del latigazo cervical es una de las patologías más frecuentes en los accidentes de tráfico. Al chocar, el cuello y la cabeza sufren un violento movimiento de balanceo hacia delante y atrás. Como consecuencia de ello pueden ocurrir todo tipo de lesiones traumáticas a nivel cervical. El dolor y la limitación del movimiento pueden durar meses e incluso pueden cronificarse.

El estrés en la cervicalgia crónica está admitido, aunque se desconoce por qué el estrés y la ansiedad ocasionan cervicalgias. Las personas estresadas se quejan de dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda, normalmente asociado a contracturas musculares.

TRATAMIENTO FISIOTERAPICO DE LOS SINTOMAS:

A continuación ofrecemos un video con ejercicios y estiramientos que ayudarán a calmar los síntomas causados por el dolor cervical.

Es importante prestar atención a las recomendacions y precauciones del final. Como medio de analgesia añadido podemos colocar en la zona dolorida calor seco durante un máximo de 15 minutos.

En el próximo articulo abordaremos la prevencion y fortalecimiento de la musculatura cervical, con el fin de evitar episodios agudos de cervicalgia.

Gracias por leer el artículo. Si te ha gustado, suscríbete o síguenos en Facebook.

Si tienes cualquier duda, critica, o quieres aportar cualquier información útil, háznoslo saber a través de nuestro E-mail: contacto@fisioterapiatualcance.com

Fuentes: http://revista.consumer.es/web/es/20031001/salud/